miércoles, 24 de noviembre de 2010

Discurso de la Presidenta por Cadena Nacional sobre anuncios del Gobierno


miércoles, 24 de noviembre de 2010

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, POR CADENA NACIONAL, SOBRE ANUNCIOS DE GOBIERNO DESDE EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, DE LA CASA DE GOBIERNO

Muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas.

Señor presidente provisional del Senado; señor secretario general de la CGT; señor secretario general de la CTA; señor presidente de CAME; dirigentes sindicales; dirigentes de movimientos sociales; Madres; Abuelas; amigos y amigas en general: el motivo de esta intervención que estamos teniendo hoy aquí desde este queridísimo Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, tiene el objetivo de anunciar un pago extra para los jubilados que alcancen hasta 1.500 pesos del haber jubilatorio, un pago plus de 500 pesos.

Como siempre hemos hecho en estos años dado que hemos podido recuperar la administración de su economía para la sociedad, también piensa en los hombres y mujeres, en sus viejos, en los hombres y mujeres de la tercera edad, como lo hemos hecho constantemente desde el año 2003 a la fecha, y cada vez con mayor fuerza y fortaleza para poder seguir trabajando en lo que consideramos la redistribución del ingreso.

Esta medida que alcanza a todos los jubilados que ganan hasta 1.500 pesos, significa la suma de 4 millones, 62 mil jubilados, el 83,6 por ciento de la totalidad de jubilados y pensionados de la República Argentina, y llevará el haber a la suma de 2.069 pesos junto con la jubilación en este diciembre, donde esperamos que todos puedan celebrar las fiestas con muchas felicidades.

Esto significa -no voy a hablar de gastos ni de erogación, voy a hablar de inversión- 2.031 millones adicionales de la ANSES, este mes vamos a pagar más de 18.000 millones de pesos entre jubilaciones y pensiones, asignaciones universales por hijo.

Ustedes saben, la ANSES va a pagar en este año 2010 137.000 millones de pesos para nuestros hijos, para nuestras pensiones no contributivas, para nuestros jubilados, para nuestros pensionados, para que tengan una idea de la magnitud el proyecto de Presupuesto que va a quedar aparentemente en proyecto y que hemos enviado al Parlamento, es de 378.000 millones de pesos, más del 50 por ciento casi el 60 por ciento está destinado a la cobertura y a la protección de la Seguridad Social a través de asignaciones familiares, asignaciones universales por hijo.

Esto en lo que hace a la Seguridad Social, por que ahora estamos haciendo un trabajo muy interesante con la ANSES, lo empezamos con Diego Bossio, queremos incorporar y dar valor a otra prestación sustancial del sistema que es el PAMI, lo que significa en términos no ya de ingresos monetarios, pero sí de lo significa en términos de ingreso para cobertura de la salud, yo diría que es la obra social más completa de la República Argentina.

Para que ustedes tengan una idea, con 4 millones 385 mil 619 afiliados, el ciento por ciento, 4 millones 131mil 253 el 94,2 por ciento reciben prestaciones médicas asistenciales, tratamientos farmacológicos el 78 por ciento y casi 1 millón de jubilados y pensionados tienen sus remedios con cobertura al ciento por ciento.

En el año 2004 solamente 9 mil recibían cobertura del ciento por ciento, y hoy lo hacen casi 1 millón de jubilados.

Es además, la obra social que cubre todo lo que es tratamiento especial oncológico de cáncer y HIV Sida también con el ciento por ciento de cobertura; se hacen 700 transplantes por obra, no hay obra social en el país que tenga esta cobertura.

Quiero dar números, porque es importante en el contexto mundial que estamos viviendo, saber lo que los argentinos estamos haciendo en materia de esfuerzo para la cobertura de una parte muy vulnerable de nuestra sociedad, y que ha dado todo su trabajo durante la vida útil -que sigue siendo vida útil, por favor, me refiero a la vida útil laboral- además de las prestaciones no médicas, vacaciones, entretenimientos.

Gracias Gustavo Santaolalla por acompañarnos, muchas gracias. (Aplausos) No todos los días tenemos un Premio Oscar, dos Premios Oscar no solamente uno, y argentino, qué orgullo.

Se hacen 20 mil operaciones de cadera y rodilla por año, 55 mil operaciones de cataratas por año.

En lo que va del año 2010 llevamos entregados 16 mil sillas de ruedas, audífonos, 7.920 marcapasos que van a ayudar a que 10.000 corazones sigan latiendo.

Es muy importante que los corazones sigan latiendo.

Son incontables los beneficios que a través del PAMI reciben, por eso cuando incorporamos a más de 2 millones 600 mil argentinos y argentinas al sistema previsional a través de la moratoria, no estábamos solamente incorporándolos a un ingreso monetario, a un ingreso de dinero, estábamos también incorporándolos a la cobertura sanitaria más importante.

Yo me atrevo a decir que no hay en todo el continente una cobertura sanitaria, de previsión y de extensión de la cobertura social que cubra a más del 86 por ciento de gente en condiciones de jubilarse como la que tiene nuestro país.

Estos 500 pesos de plus que significan respecto del plus que dimos el año pasado un aumento del 30,1 por ciento, el año pasado habían sido de 350 pesos este año son 500 pesos, van a permitir si nosotros lo extendemos en el año, que prácticamente durante todo el año todos lo jubilados de la mínima hayan percibido casi 2 mil pesos por mes de jubilación o pensión.

Creo sinceramente que es un esfuerzo muy importante contextualizado precisamente en un mundo donde solamente escuchamos la palabra ajuste, en donde escuchamos la palabra quitar derechos.

En base a este modelo que hemos sabido construir entre todos los argentinos, podemos seguir ampliando el universo de inclusión social que es lo que vale.

Un país puede tener un gran Producto Bruto Interno, puede ser primera potencia en el mundo, pero sí no incluye, si deja a la gente tirada, si deja a la gente fuera del sistema sanitario, de qué vale ser el primero del mundo.

Quiero siempre ocupar este lugar que ocupamos hoy, que no significa que no deseemos ser importantes en el mundo y en la economía, yo creo que podemos hacerlo y podemos hacerlo con inclusión social.

Porque en esta crisis que todavía vive el mundo y que lo vemos en el mundo desarrollado, una de las claves, es precisamente a mi criterio, la profundización de las desigualdades, los brutales endeudamientos que tienen las familias del mundo desarrollado se dan por el desapoderamiento que han sufrido en materia de distribución del ingreso, y también lo mismo puede hablarse entre países.

Por eso creo que debe ser algo privativo también de la condición humana, porque no hay religión que no hable de la Justicia, de la equidad y de dar a cada uno lo suyo.

Creo que en toda raíz religiosa, aún en aquellos que no creen, hay una parte de incorporación de la historia de la humanidad, de cómo ha podido procesarse estos miles de años para algunos, o miles para los que creemos en Jesucristo, muchos miles más para los otros pero en definitiva la condición humana.

Quiero recalcar el esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos, para que otros argentinos vivan todo los días un poco mejor. Que nos falta, claro que nos falta, pero lo que hemos avanzado si uno mira desde el 2003 a la fecha, creo que no hay, salvo tal vez la etapa de otros años felices en mitad del siglo pasado, pueda haberse vivido un momento de tanta inclusión social y de tanta articulación entre el Estado y la sociedad.

Yo aspiro sinceramente a seguir profundizando este camino, y le pido a todos los argentinos cualquiera sea el lugar que tengan, trabajadores, dirigentes sindicales, empresarios, empresarios organizados, Intelectuales, maestros, docentes, jóvenes, todos, que hagamos un gran esfuerzo por cuidar todo lo que hemos logrado pero también el compromiso de que no basta con esto, sino que siempre vamos a querer seguir yendo por más.

Ese es mi compromiso y sé que es el de la mayoría de todos ustedes.

Muchas gracias y muy buenos días.